“La democracia tiene que ser participativa, tiene que ser día a día. Hay que cambiar el sistema.”
10/08/2023 - Recibimos a Víctor Allende, precandidato a intendente por el Frente de Izquierda de nuestro distrito, para seguir compartiendo sus visiones y propuestas.
Mirá la entrevista completa acá:
- ¿Qué se le dice al vecino de Coronel Suárez para que acompañe la lista de Víctor Allende?
- Al vecino le decimos que se involucre, que participe. Hay mucho descreimiento. Estábamos repartiendo la boleta en la salida de la fábrica ayer, y no te pegan pero te miran mal. Hay enojo con la clase política. Se viene portando muy mal, mintiendo, robando, haciendo mucha corrupción. Nos castigan legalmente porque las leyes están hechas por ellos para, para llevarse todo nuestro esfuerzo en impuestos.
Mientras venía caminando hacia acá, me dije “¿por qué estoy acá metido?” Yo siempre trabajé en la construcción, y ahora estoy participando en un partido político. Me pasa a base de conocimiento. Me gusta leer, me gustan los números, y empiezo a darme cuenta dónde está el problema y con qué tenemos que terminar. Entonces, la primera instancia es involucrarse, participar y decidir.
Yo digo siempre que en esta democracia mentirosa tenemos una pequeña participación, porque no debería ser solamente elegir a un representante que durante cuatro años va a hacer lo que quiere. El programa del Frente de Izquierda es muy clarito: la democracia tiene que ser participativa, tiene que ser día a día. Hay que cambiar el sistema.
Estoy con muchas ganas de transmitir eso, y de que la gente escuche la información, porque hay mucha gente que ni siquiera tiene idea de quiénes somos y de dónde estamos y qué vamos a hacer. Es lamentable eso, porque también es parte del problema.
- Víctor, ¿qué hay que hacer en Suárez? ¿A qué hay que darle prioridad?
- Hay mucho para hacer. Lamentablemente se hace clientelismo político. Yo lo escuché dos veces a Mauro Moccero decir “a pesar de que no fue un año electoral, hicimos obras”. Ah, ¿solamente las obras son cuando son los años electorales? Ahí te das cuenta de la trampita que hacen. Y las obras que se hacen son las que se ven, bicisenda, luminarias, te cortan el pastito. Pero lo que está bajo la alfombra, no hacen nada.
El hospital está venido a menos. Es necesario incorporar enfermeras. Hay una escuela de enfermería en Coronel Suárez, y hay muchas enfermeras profesionales. 83 mil pesos cobran. El basurero es un desastre, y encima la planta de reciclado es una pantalla para decir “estamos haciendo algo”. Gente trabajando por 50 mil pesos, cuando un intendente gana 3 millones de pesos. La gente de la planta depuradora me dijo que los residuos cloacales, así como entran, salen para el arroyo.
Se está fumigando con glifosato. El Ministro de Economía de la Nación dice que no se puede frenar la fumigación porque necesitamos que entren dólares a la Argentina, entonces tiene que haber más producción y si sacamos este pesticida vamos a tener menos producción. No podes decir eso, tenés que renunciar al otro día.
Pero acá en Coronel Suárez específicamente, hay una prueba piloto en un campo con un producto que es glufosinato de amonio, 15 veces más tóxico que el glifosato. Eso es cancerígeno. No puede haber un administrador del Estado que acepte eso.
- ¿Quién va como precandidato a presidente y a gobernador por la lista que encabezas en el ámbito local?
- Tenemos a Gabriel Solano y Vilma Ripoll. El Partido Obrero se caracteriza por estar al frente del reclamo y las luchas. Por ahí nos jactan de que nosotros somos los piqueteros, los planeros, pero no. Para sacar el piquetero y el planero de la calle es muy simple: abrís fuentes de trabajo, ponés un salario digno y no queda nadie en la calle. Cómo gobernador de la provincia se presenta Alejandro Bodart. En el ámbito local, somos la lista 136B.






