Luis Meier: “Las familias son nuestro pilar, sino no podríamos hacer esto”

Luis Meier: “Las familias son nuestro pilar, sino no podríamos hacer esto”

02/06/2022 - Hablamos con Luis Meier, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, en el día del Bombero Voluntario, y el 138° aniversario de la fundación del primer cuartel de bomberos voluntarios, para que nos comente lo que significa esta fecha.


- ¿Qué se siente cada día ser bombero? ¿Cómo lo viven hoy?

- Este 2 de junio es muy especial. Fueron dos años de pandemia que no permitieron que nos juntemos con nuestras familias, compañeros, gente de la reserva. Hoy estamos muy felices de poder haberlo hecho casi con total normalidad. El sentimiento que nos une es hacer todo el esfuerzo y sacrificio en forma desinteresada para estar al pie del cañón y velar por la vida de las personas, como hicieron aquellos pioneros el 2 de junio de 1884 cuando crearon el primer cuartel allá en La Boca. Y seguimos en constante crecimiento, porque tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

- Ustedes lo que tienen, aparte de una actualización de equipamiento, es la capacitación permanente

- Si, por supuesto. Una vez que uno hace el curso de ingreso, no terminó, es solo el comienzo. Se le suman los siniestros, los servicios, el orden interno y todo lo que hay que hacer normalmente los 365 días del año. Pero siempre hay capacitación, como de los nuevos móviles.

- Al margen de la cuestión técnica y tecnológica, también tiene que haber un apoyo desde lo psicológico. Cuando se suben a la autobomba y van detrás de un siniestro, a veces las escenas que se encuentran son duras. ¿Cómo hacen para prepararse y actuar dentro de un contexto complejo?

- Es una situación bastante complicada. Se pueden dar muchos escenarios diferentes, por eso es el tema de la capacitación y el apoyo constante de los compañeros, hablar y sacar las emociones. Cada vez que venimos de un siniestro, si se produjo algo que puede afectar a alguien, se trata de conversar. Hay especialistas que tiene la Federación, pero por suerte hasta ahora no hemos necesitado de eso, sino que nos arreglamos acá localmente. Pero a veces es difícil.

- Actualmente, ¿cuántos integrantes tiene el cuartel de Suárez?

- Tenemos 37 bomberos activos, y estamos a punto de ingresar 16 aspirantes que son 8 chicas y 8 chicos. De las chicas, es la primera promoción que va a salir acá en Coronel Suárez.

- ¿En lo que hace a equipamiento de autobombas?

- En eso estamos muy bien. Se logró reemplazar todas las unidades. Ahora estamos abocados a la parte edilicia, porque con el tema del ingreso de personal femenino, tenemos que hacer vestuarios nuevos, duchas, baños, para que tengan su lugar exclusivo como se lo merecen. Estamos en plenas reformas en el cuartel, y eso insume mucha inversión. También necesitamos equipar a los 16 ingresantes. Es mucha plata, y cuando se habla de los bomberos es más caro de lo normal, porque todo tiene normas y tiene que cumplir con especificaciones técnicas. Está en juego nada más y nada menos que nuestras vidas. Tenemos que estar bien protegidos para cumplir con nuestra misión.

- Ustedes han promovido una campaña para que la comunidad de Suárez los acompañe colocando globos rojos y azules en este día tan importante

- Si. En realidad, surgió la idea de Villegas y nosotros lo replicamos. La verdad que es lindo el reconocimiento a los chicos. Se lo merecen. A las familias también, que son nuestro pilar, sino no podríamos hacer esto. Es un mimo que viene bien.

- ¿Qué recomendaciones dan en este momento del año y en el verano para prevenir?

- La prevención es fundamental. Evitaría grandes consecuencias. También en el tema del tránsito, circular con el cinturón o el casco puesto, mantener la velocidad, frenar en las esquinas. En el caso específico de la época, primero las canaletas. Cada 15 días está bueno revisarlas. Y después, con estos fríos, hace que se pongan en marcha todos los artefactos de calefacción, y hay que limpiar las chimeneas. Siempre digo que las chimeneas están hechas para humo, no para fuego. Si se ensucia, ahí es cuando se produce el fuego. El hollín una vez que prende, parece combustible. En el verano, el tema de las banquinas con el pasto seco, tratar de estacionar en alguna entrada de un campo, no prender fuego donde no esté permitido, no tirar las colillas por la ventanilla.

- En lo estadístico, ¿cómo se mantiene el nivel de siniestro año a año?

- En la época de pandemia se achicó bastante porque la gente estaba más en casa. Pero normalmente estamos alrededor de los 300 o 400 servicios, tomando en cuenta todos los tipos de servicios, porque tenemos situaciones que no son emergencias como llenado de tanques de agua, visitas a las escuelas, recibir en el cuartel, dar capacitaciones, etc.