Mauro Moccero: “Estas obras el día de mañana, cuando estén hechas, van a ser valoradas.”

Mauro Moccero: “Estas obras el día de mañana, cuando estén hechas, van a ser valoradas.”

26/05/2022 - Entrevistamos a Mauro Moccero, Jefe de Gabinete del Municipio, para llevarle a la población respuesta a algunas inquietudes de lo que se da en la comunidad y en qué aspectos se está trabajando en el área que lleva adelante


- Uno de los temas que ha generado debate es la ciclovía y la peatonal. ¿Por qué se ha tomado esta determinación de hacerlo de la forma que se está haciendo?

- Sobre la ciclovía, está todo bastante claro para explicar. Todos estos proyectos fueron presentados el año pasado, de hecho yo estaba en el Concejo Deliberante. Se aprobaron por unanimidad. En cuanto a la ciclovía, se decidió comenzar por Sixto Rodríguez, porque esta avenida y San Martín concentran la mayor accidentología de bicis en la ciudad. En Sixto Rodríguez todavía no está inaugurada, ya que todavía están terminando el tema de las luminarias. Pero así como esta, con el uso que tiene, ya han bajado la cantidad de accidentes. Esto contemplaba un circuito para poder después continuar con la misma, que incluía a la colonia uno donde ya está casi terminada, Av. San Martin, Av. Casey y Av. 12 de Octubre. Es cierto que al principio en Av. Casey iba a ir sobre la senda peatonal. Lo que pasa es que desde que te aprueban el proyecto, después en todas las obras se tuvieron que hacer adendas técnicas de achicar alguna cuestión lamentablemente por el paso de la inflación que hubo en el último año. Pero esto no es nada que lo haga el Municipio, sino que es algo que se trabaja en Provincia. En el caso de la ciclovía la idea fue no sacarles metros, entonces una forma de achicar el dinero para poder cumplir con la obra, fue realizarlo directamente sobre Av. Casey. Contrariamente a lo pensado, desde el tramo que va hasta la salida de la ciudad, tuvimos relevamientos y había poca gente que estacionaba ahí, y de hecho creemos que es el lugar que menos atañe y menos complicaciones le traen a los comercios que están del lado de enfrente. Lo mismo en Av. 12 de Octubre. Es cierto que la ciclovía es un cambio cultural en la ciudad, porque Suárez fue siempre de un gran afluente de bicicletas y creo que se ha incrementado más. Me parece que va a venir a ordenar el tránsito y va a ser una buena noticia. Me animaría a decirte que cuando estén hechas, la gente nos va a pedir que continuemos más trazado.

- Respecto a las medidas que debería tener la separación entre el asfalto y la ciclovía, en el caso del tramo del Cristo hasta Santa Trinidad, ¿no debió haberse tomado un ancho más importante?

- Yo hice la misma pregunta. Fuimos a controlarlo y hay entre 6 y 8 metros en algunos puntos como para poder estacionar ante cualquier inconveniente.  Estamos atentos a algún tipo de replanteo en el futuro. Hoy se hace así y yo creo que una vez que este inaugurado, la idea es ir con inspectores a esos dos puntos que traen un conflicto, no para multar sino para educar tanto a los ciclistas, a los peatones y a los vehículos.

- Como sociedad debemos hacer un replanteo y darle prioridad a quien es más vulnerable a un accidente…

- Totalmente de acuerdo. También los que andamos en bicicleta debemos tener más responsabilidad, porque así como es de menor porte frente a un auto, un peatón lleva las de perder ante una bicicleta. Creo que la conciencia es clave, por eso estamos incrementando la educación vial. La velocidad muchas veces depende de esta vida que vivimos, de estar todo el tiempo apurados y muchas veces un minuto puede ser fatal.

- Respecto a estas modificaciones, nosotros estamos en una zona productiva, y convivimos permanentemente con camiones. Hemos hablado muchas veces de la necesidad de tener una playa de estacionamiento para los camiones, así los acoplados no están parados en distintos puntos de la ciudad. ¿Se va a hacer algún plan de tránsito para que los transportistas puedan evitar congestiones?

- Se tiene planificado hace muchos años, pero me parece que la solución está en la playa de camiones. Es entendible la queja de la gente de que no pueden haber camiones en determinados puntos de la ciudad, pero también al camionero o transportista tenemos que darle la seguridad de tener una playa donde ir y dejar su camión de manera segura. Es cierto que se podría ser más severo en algunas cuestiones, como por ejemplo cuando andan cargados en el medio de la ciudad se rompen muchísimo las calles. Pero primero tenemos que darles la solución de la playa de camiones.

- Y respecto a los escapes libres, que parece ser un tema sin solución porque algunos motociclistas disfrutan de esto, sabemos que no se pueden perseguir, pero ni siquiera se ve un control preventivo sobre este tema…

- Si se han hecho controles en los últimos meses, y se van a incrementar. De hecho tenemos un registro de multas que ha crecido muchísimo respecto de años anteriores. Debemos mejorar y buscar la forma de cambiar la ordenanza, donde permita que cuando hay un caño modificado se pueda levantar por más que no haya nadie en el momento, y no tener que agarrarlos siempre in situ. Ahora disminuye un buen porcentaje por las temperaturas, pero cuando vuelva el calor, tener todo aceitado como para que respeten la reglamentación. Recordemos que hay 12 inspectores municipales que necesitan asistencia de la policía cuando hacen este tipo de operativos y no es tan fácil de coordinar. Si creemos que hay una deficiencia, que hay que mantenerlo durante varios años y que hay que incrementar el plantel de inspectores.

- En cuanto a la peatonal, ni bien se inició la obra hubieron voces que planteaban la pérdida de identidad de calle Mitre por tapar los adoquines. Esta semana entrevistamos a Ricardo Salerno y nos comentó que originalmente se había previsto reutilizar los adoquines. Vos me dirás si es así o no, y si eventualmente esto que se considera un patrimonio histórico, pudo haberse salvado

- Puede ser que sea un poquito diferente. En este caso el proyecto contempla una vereda nueva de las más modernas. El día que presentaron en el gobierno anterior el proyecto, también presentaron un polideportivo municipal en calle Israel, y ninguna de las dos cosas se hicieron…

- De todas formas, Salerno planteó que el actual intendente y su bloque no se los aprobó en aquel momento, que había otras prioridades…

- Eso lo hablamos en el Concejo Deliberante, y no fue así. Te lo puedo demostrar con las actas. No fue decisión del Concejo retirar las obras, porque las obras en general las manda el Ejecutivo y se aprueban o desaprueban. Ricardo Moccero ni siquiera tenía los números en ese momento para aprobarla porque eran franca minoría. Hoy tenemos cloacas en Villa Belgrano, luego de esa etapa hay cloacas a empezar en el barrio de Boca, y se están ejecutando en la colonia uno, con posibilidades de ampliarse a la colonia tres. Tenemos ya puestas 1400 luminarias LED, y vamos a poner 1200 más. Se mejoraron las plazas. Vamos a hacer una inversión importante en el Balneario y en el Parque Héroes de Malvinas. Te puedo nombrar un montón de obras que se están haciendo, y entre ellas también hay algunas que son meramente de modernización de la ciudad.

Vuelvo al tema del centro. En 70 años no se ha tocado el centro. Si queremos ver a Suárez más pujante y como una ciudad mediana, tenemos que cambiar algunas cosas. Quizás el tema de los adoquines se pueden sacar y poner en algún otro lugar, puede ser, no lo defino porque no soy ingeniero ni arquitecto. Este es el peor momento, donde la obra está recién iniciada. En tres meses, que es cuando seguramente se va a terminar una mano, podemos evaluarlo mejor. Y de acá a dos o tres años, cuando veamos si mejoraron las ventas de la cuadra, vamos a poder evaluar mejor si sirvió o no.

- Todo el mundo está de acuerdo con la necesidad de una adecuación a estos tiempos, pero quizás a quienes son defensores del adoquinado, ese fue el tema que generó alguna inquietud.

- Desde el costado histórico, yo también los entiendo, y hasta estoy de acuerdo. Por eso se intentó sacar la menor cantidad posible, en el caso en que haya que sacar, y tal vez poder readecuar en otro lado. En la vereda lo veo difícil, pero se puede readecuar en una plaza, en el Cristo o en la Virgen. Y en el caso en que haya que tapar, que eso lo explicara técnicamente alguien del área de Obras Públicas, explicar porque y que sean lo mínimo posible. Creo que muchas de las obras al principio generan resistencia. Con estos tiempos que corren, la queja siempre está a la puerta de cada uno. No se va a poder dejar conforme a todo el mundo. Lo que sí creemos sin ninguna duda es que Suárez tiene que crecer. Estas obras el día de mañana, cuando estén hechas, van a ser valoradas.