Por amplia mayoría, Diputados dio media sanción a la Ley de Zona Fría

Por amplia mayoría, Diputados dio media sanción a la Ley de Zona Fría

11/06/2021 - Establece descuentos del 30% y del 50% en las tarifas residenciales de gas de varias regiones del país, entre ellas Bahía Blanca y la región. Ahora pasará a la Cámara de Senadores, para esperar su tratamiento y posible aprobación.


En una sesión que se extendió durante horas, la Cámara de Diputados de la Nación dio la media sanción a la Ley de Zona Fría, que establece descuentos en el pago del gas domiciliario y gas envasado en varias regiones de nuestro país, entre las cuales se incluyen Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense.

Las ponencias comenzaron cerca de las 16.30, y la votación terminó llevándose a cabo sobre las 21.30 de este jueves, después de más de cinco horas de discursos y exposiciones por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición, tanto a favor como en contra del proyecto.

Al final, la votación terminó con 190 sufragios a favor, 16 en contra y 43 abstenciones.

El proyecto contemplaba la prórroga del subsidio que se abona en las facturas por consumo de gas durante los 10 próximos años en algunas regiones frías de nuestro país, como la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, y se incluyeron además varias zonas nuevas al beneficio, entre ellas la nuestra. Por supuesto, para que bajen las tarifas de gas en la ciudad y la zona, el proyecto todavía tiene que pasar por el Senado de la Nación.

La medida incorporará más de 3 millones de familias al sistema, que obtendrán un descuento del 30% y del 50% en el valor del consumo en sus facturas de gas y en el valor del gas envasado, que se aplicarán en forma automática. El 50% llegará a aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales; jubilados y pensionados.

A estos se sumarán monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

 

La votación en Diputado terminó con 190 sufragios a favor, 16 en contra y 43 abstenciones.

El proyecto, presentado a mediados del año pasado por las legisladoras Liliana Schwindt y Jimena López, ambas del FdT, contó con el aval de Máximo Kirchner y Sergio Massa, por lo que se esperaba que no habría inconvenientes para que fuera aprobado. Incluso, los números y porcentajes que establece la ley fueron acordados con el Enargas. A pesar de todo esto, debió esperar varios meses para que las comisiones correspondientes dieran el visto bueno y pudiese finalmente pasar al recinto.

Ahora, el proyecto será enviado al Senado donde, de no mediar alguna modificatoria que tenga que ser tratada en comisión y obligue posteriormente a un nuevo paso por Diputados, sería aprobado también sin demoras. Desde el oficialismo se señala que no debería haber inconvenientes para que se convierta en una realidad.
 

Las exposiciones las cerró el diputado Máximo Kirchner, quien hizo especial hincapié en el federalismo de la ley, y señaló que “en el proyecto ingresa Bahía Blanca, gobernada por Cambiemos”

Durante las ponencias, las expresiones a favor hablaron de reclamos y reinvindicación histórica, mientras que muchos plantearon sus dudas respecto a los objetivos que tenía el proyecto y hasta cuestionaron el por qué poner en funcionamiento una Zona Fría y no declarar una Zona Cálida en el norte argentino, subsidiando también el consumo de electricidad en los meses cálidos en esas regiones. Muchos, además, reconocieron que las provincias más pobres terminan pagando muchos más por los servicios que la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.


Plenarios

En los últimos días, en los plenarios de las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, las opiniones estuvieron muy divididas sobre esta ley. Por un lado, el oficialismo impulsando y defendiendo el proyecto, tratando de que saliese lo más pronto posible; por el otro, la oposición haciendo diversas observaciones y cuestionándolo. Juegos políticos incluidos, los argumentos a favor y en contra hablaban de “reclamo histórico”, “regalar el gas”, “calidad de vida” o “reivindicación histórica”.

“El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares -había señalado el interventor del Enargas, Federico Bernal, en una de las ponencias-.  Con este proyecto se busca ampliar el universo de beneficiarios de la tarifa diferencial que actualmente alcanza a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, Puna y Malargüe, en Mendoza”.

 

(Fuente: La Nueva)