“Queremos que la comunidad nos use, porque estamos capacitados para responder a las catástrofes como la de Bahía Blanca”

“Queremos que la comunidad nos use, porque estamos capacitados para responder a las catástrofes como la de Bahía Blanca”

20/12/2023 - Nos visitó Juan Bautista Luqui, presidente del Rotary Club Coronel Suárez, para hacer referencia a la colecta solidaria que está realizando la institución para las familias damnificadas en el temporal de Bahía Blanca y comentarnos el balance de este año.


Mirá la entrevista completa acá:

- Juan, inmediatamente luego de este fenómeno ustedes han empezado a convocar a los vecinos a colaborar. Vamos a hacer referencia a qué elementos se están demandando hoy día.

- Me gustaría destacar primero que en estas catástrofes muchas veces la buena voluntad de la gente no está bien canalizada y se dispersa. Entonces uno lleva una bolsita a un lugar, otro a otro lado, por lo que es fundamental la organización. Sin organización, por más que uno tenga un montón de donaciones, muchas veces no llegan, le llegan elementos a gente que no lo necesita y le falta otro.

El Rotary, como es una institución tan grande internacionalmente, tan fuerte, tiene un comité de crisis. Ese comité de crisis se activa en ocasiones como esta, donde hay enormes crisis naturales y de todo tipo. Las personas que están a cargo de este comité, específicamente están capacitadas para esto, para repartir la ayuda social. Nosotros en este caso queremos que la comunidad nos use, en el sentido bien dicho, porque estamos capacitados para responder a la catástrofe de Bahía Blanca. Por eso los Rotary de la zona y del país están todos reunidos, junto con el Comité de Catástrofe, para direccionar todo a Bahía Blanca, que en este momento se lleva todo al Dow Center.

Nosotros estamos recibiendo donaciones en tres lugares que son el Registro Automotor, del cual soy encargado, de 8 a 14; en el propio Rotary en Las Heras 839 también de 8 a 14; y en la Casa de Pastas de la Bolognesa en el horario comercial. En este momento necesitamos agua, artículos de limpieza, frazadas, colchones y plata. La plata la recibe el Rotary a través de su cuenta, cuyo alias es ROTARY.CS. Por supuesto que, concluida está campaña, el Rotary va a rendir cuentas absolutamente de todo lo que ha hecho con ese dinero y con las cosas que está recibiendo.

- ¿Está estipulado ya que en qué momento se va a hacer el traslado de todo lo que se recaude?

- Este viernes sale el primer camión, que ya prácticamente está completo. El otro viernes saldrá el próximo camión y así seguiremos mandando camiones hasta que nos digan basta. Iremos cambiando tal vez las necesidades, se los haremos saber a ustedes.

- Estas acciones demuestran la solidaridad y el hacerse carne de una situación difícil que pasa un ciudadano argentino. ¿Ustedes cómo van recibiendo esos elementos?

- Yo he notado gente de altísimo poder adquisitivo que nos ha donado un montón de cosas, y gente de bajo poder adquisitivo que también nos ha donado cosas. Hago especial hincapié en esto porque un paquete de fideos capaz que costaba la semana pasada $400 y hoy vale $2000, y esa persona que no tiene recursos que vaya y compra un paquete de fideos y ha traído su cajita, es increíble. No estamos en la Argentina de hace seis meses, estamos en una Argentina completamente convulsionada, con una incertidumbre enorme. Que una persona vaya y regale su colchón en excelente estado, o vaya a comprar, es doblemente importante.

Yo cuando llegué al Rotary había una donación que habían hecho por el tema de una catástrofe en el sur. Entré al galpón que tenemos en el Rotary y yo no te explico la ropa que había ahí. Había quedado una cantidad de ropa nueva increíble. Por supuesto a todo eso le dimos un destino inmediato, pero sé que la ciudad de Coronel Suárez es sumamente comprensiva y van a responder muy bien como lo viene haciendo hasta ahora.

- Juan, es momento de balance. Asumiste hace unos meses la presidencia del Rotary, dándole el impulso que realmente una institución de tanto prestigio requiere. Comentanos cómo se cierra este 2023 y qué objetivos hay hacia adelante.

-  Esta institución es de tanto prestigio y ayuda a tanta gente que realmente hay que seguir como sea. Este año hemos hecho un montón de cosas. Estuvimos en La Rural, donde nos fue muy bien. Recibimos dos chicas de intercambio: una chica belga y una francesa, que ya están completamente incorporadas en sus colegios acá en Suárez. A su vez salieron dos chicas de acá que fueron una Seattle y otra fue a República Checa, que también están totalmente adaptadas a sus colegios.

Después tuvimos reuniones rotarias de capacitación y tuvimos un par de proyectos justamente a fin de año muy lindos. Uno de ellos que quiero destacar fue que nos llamaron de la Escuela Nº 10 de Piñeiro, y tenían un proyecto educativo donde los chicos de primaria y secundaria tenían la intención de escribir cuentos. Entonces, la directora no tuvo mejor idea que decir “vamos a hacer un libro con esos cuentos”. Así lo hicieron, y nosotros pudimos ayudar para editarlo, para pagar la edición a través de una cantina que hicimos.

También, cuando yo llegué quise incorporar a nuestras actividades a Interact. Interact es un grupo de chicos, pertenecientes al Rotary, de entre 11 y 18 años, que todos los sábados se juntan en la sede de nuestro club para hacer beneficencia. Son entre 15 y 20 que se juntan para divertirse y para hacer acciones en la comunidad. La última que hicieron fue ir a un geriátrico, a “Domingo Goñi”, y se la pasaron todo el sábado jugando al truco con los abuelos, jugando a la taba, cantando. Fue lindísimo.

Además, ayudamos a crear un nuevo club, que es el de Pigüé, somos los padrinos del club. Los ayudamos, los incentivamos, los acompañamos con toda la parte reglamentaria.

Para el año que entra tenemos tres proyectos. Uno está relacionado con la educación vial y consiste en agarrar un auto, lo más chocado que se pueda, y ponerlo sobre una tarima en el ingreso a Suárez, a modo de explicar lo que es la seguridad vial, el respeto de la norma de tránsito.

Después tenemos un proyecto muy grande, que es un proyecto que implica abastecer de desfibriladores a todo el partido de Coronel Suárez. Vamos a dividir el partido en zonas según donde más se necesite el desfibrilador a donde menos se necesite. Una vez que tengamos ese radar, vamos a empezar a instalar los desfibriladores, con cursos de RCP y cursos para ver cómo se usa y a quién recurrir. Para esto tenemos la asistencia de un médico cardiólogo rotario muy conocido en Buenos Aires, y toda una enorme cantidad de actividades alrededor de este proyecto, para juntar dinero y para informar a la población que realmente estamos muy entusiasmados con eso.

El último proyecto también lindísimo que tenemos, nació del comentario del doctor Daniel Vilariño, que también es rotario, neurólogo, y tiene que ver con la alfabetización de los adultos mayores. Ir a buscar a aquellos adultos mayores que no han terminado la primaria ni la secundaria, y llevarlos a terminar el colegio a través de los programas de la Dirección de Educación de la Provincia. ¿Y para qué? Porque médicamente, según Daniel Vilariño, tiene un efecto enorme en la mente, en las neuronas de las personas, para evitar la presencia del Alzheimer, del Parkinson, un montón de enfermedades propias de la tercera edad.

- Uno de los aspectos que el Rotary siempre ha estado muy atento y colaborando este con mucha fuerza ha sido en el tema salud. Sabemos que en varias ocasiones el hospital municipal ha requerido equipamiento, y allí ha estado el Rotary entregándole el equipamiento que es muy costoso, y que gracias a las gestiones que se hacen tanto en el ámbito nacional como internacional esas posibilidades existen.

- Nosotros tenemos una sección del Rotary que se llama Fundación Rotaria. Pienso que debe ser la fundación más grande del mundo. Creo que tiene un capital de cerca de 10.000 millones de dólares. Esa fundación se nutre con los aportes de los Rotary y de mega millonarios como Bill Gates, el dueño de Amazon. Todos aportan ahí. ¿Para qué se usa ese dinero? Para precisamente proyectos como el que hicimos acá de las incubadoras. La Fundación Rotaria se hace presente con por lo menos 30 mil dólares por proyecto. Y ahí arrancan por un procedimiento sumamente estricto, y te ayudan y te asisten.

- Uno de los aspectos que siempre se tiene en cuenta para los jóvenes es la posibilidad que da Rotary de hacer intercambios, de conocer el mundo. ¿Cómo es la dinámica de estas posibilidades?

- Todos los que quieran pueden ir. Hay algunas condiciones que son que si vos mandas a tu hijo, tienes que recibir uno de afuera. Después acerca del destino, nos lo dice Rotary Internacional, no puede elegir uno. Te da dos o tres países, y ahí va a parar tu hijo.

Los mayores problemas que tenemos es, cuando recibimos, conseguir familias que nos puedan asistir en recibir a estos chicos, que deben tener el mismo tratamiento que un hijo. Los deben llevar a la fiesta, ir a buscar, llevar al colegio, a la reunión, los deberes, todo. Y los chicos que se van de aquí, lo mismo. Lo que tiene es que uno manda a su hijo en una estructura rotaria donde sabe más o menos a dónde va a ir. Nunca hemos tenido problemas ni con gente que se fue ni con chicos que volvieron.

Lo que yo he recogido de las experiencias de los padres que han mandado, de vecinos de Suárez, me dicen “yo mandé un chico, y volvió un adulto”. Es un año completo en Suecia, en Dinamarca, en la India, en República Checa.

En cuanto a límite de edad, no puede haber cumplido los 18 años en la Arg