Santa Clara: “Limangus tiene una asociación cero competitiva y muy fraternal.”

Santa Clara: “Limangus tiene una asociación cero competitiva y muy fraternal.”

10/10/2022 - Conversamos con Juan Francisco Fernández, de la cabaña Santa Clara, quien tuvo muy buenos resultados en esta 103º Expo Rural, en Limangus: Gran Campeón Macho Puro Controlado de la Exposición y Mejor Toro Individual, y en la raza ovina Hampshire Down: Gran Campeón Dos Dientes Macho Puro Controlado.


- Este es un poco el broche de oro del trabajo que se hace durante todo el año

- Es el cierre de una exposición más. En cuanto a ovinos estuvo frío el tema, no hubo tanto interés. Recordemos que la Exposición Rural de Suárez es en una fecha que ya es tarde para algunos incisos del campo.

Con Limangus fue una sorpresa. Realmente muy buenos precios. Hay mucho interés de gente de afuera. Es muy bueno para la raza, los socios y los que venimos peleando por el Limangus.

- ¿Tenés algún valor de referencia que obtuviste de la venta de tus animales?

- Anduvimos entre 600 y 670 mil pesos.

- Limangus es una raza que va avanzando firmemente y se van ampliando las fronteras

- Yo veo que tiene muchísimo futuro. Se trabaja con mucha seriedad y profesionalismo de las personas que iniciaron la raza a los que están empezando ahora. Es una asociación muy amigable, cero competitiva y muy fraternal.

Horacio Cook, uno de los creadores de la raza, vino a ver mis corrales y para mí es un orgullo. Nací de la mano de él y soy un eterno agradecido.

- ¿Qué es lo que se avizora en materia de lo que es el mejoramiento genético en ovinos? Estás trabajando con razas que andan muy bien, pero el contexto para que el consumo de carne ovina pueda ir mejorando requiere algunas acciones que seguramente ustedes como productores analizan.

- El ovino tiene un problema, y es que hay que agacharse. Más en estas zonas donde hay otras alternativas. Queda cada vez menos gente de trabajo y menos gente apuntando al ovino. Todo responde a una ley de oferta y demanda. Hoy un cordero se está comercializando hasta en 15 mil pesos, y no se consiguen. En algún momento esto tiene que volver y revalorizarse. Se ven muchos chicos nuevos con emprendimientos, como en la zona de Pringles, apuntando a lo carnicero.

- Esto genera un mayor compromiso y desafío hacia adelante

- Es muy importante porque es una exposición de un nivel muy alto. Los jurados empezaron a ser mucho más exigentes.

- En este caso con el acompañamiento familiar, tu hija, esposa y padres. Tiene un sabor especial, ¿no?

- Sí. A la cabaña Santa Clara la tomé como un compromiso familiar, como un legado, y soy muy consciente de que soy sucesión. Eso se inculca, es lo que hago hoy con mi hija. Que ella el día de mañana quiera hacer cualquier cosa está bárbaro, pero le voy a dar las posibilidades que me dieron a mí.