Sin tregua: sigue el combate contra al menos cinco focos de incendio en Córdoba

Sin tregua: sigue el combate contra al menos cinco focos de incendio en Córdoba

24/09/24 Los incendios siguen sin dar tregua en distintos lugares de la provincia de Córdoba y unos 800 bomberos trabajan para tratar de extinguir las llamas. Los focos que permanecen activos están ubicados en Capilla del Monte (Valle de Punilla), Villa Berna (Calamuchita) y Salsacate, en la zona de los Túneles de Taninga.  El frente que arde en Capilla del Monte se extendió hacia San Marcos Sierras y las Sierras Chicas tras reiniciarse este lunes al mediodía. 

En esta última zona de la provincia, 120 bomberos trabajan en el norte de la localidad de La Granja, donde se espera que haya evacuados durante la noche, porque hay riesgo para las viviendas del lugar.

Para este martes, se prevé una jornada con riesgo extremo de incendios en el territorio provincial.

Incendio en La Granja

El intendente de La Granja, Miguel Pittaro, precisó a Cadena 3 que durante la mañana de este martes recorrieron la zona afectada por el incendio y advirtió que en el punto denominado Paso Colorado, “hay viviendas que corren peligro” si no se extingue el incendio.

“El incendio viene avanzando por el viento sur que no lo frena, no está controlado todavía. Hasta ayer al mediodía estaba contenido, después tomó otro rumbo y estamos esperando hoy cerca del medio día el arribo de los aviones hidrantes para que ayuden a sofocar el fuego”, precisó.

Cadena 3

En contacto con Lu36, en el programa Está Pasando Hoy, el 2° Jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja, Julio Rodríguez aseguró que éste fuego es una ramificación del que hace una semana se declaró en Capilla del Monte. De allí se expandió a Ongamira, al norte de La Granja, el Valle de Punilla, San Marcos Sierra y La Cumbre.  

En La Granja, el servidor señaló que el fuego está muy cerca de un grupo de casas, desde la ruta 53 a 4km al oeste, en zona rural, con riesgo de interface. 

Sobre el viento que azota la región y juega un rol preponderante en la propagación de las llamas, Rodríguez confirmó que cambió su dirección hace dos días, demorando la llegada del fuego a zona urbana, lo cual posibilitó el trabajo de los bomberos voluntarios. 

"Los recursos son lamentablemente escasos siempre, el que ve el fuego sobre suc casa es lógico que no lo comprenda. Se hace el mayor esfuerzo con los recursos que tenemos que no son pocos pero ante semejante tragedia siguen pareciendo escasos. El ecosidio es innegable, mas allá de las viviendas que se pierdan, no debemos lamentar víctimas humanas, como ha ocurrido otros años".

 Está disponible un centro de evacuación, informó el trabajador, aunque hasta el momento en el lugar no ha habido evacuados.