Crunger: “Me pongo en el lugar de los vecinos del basurero y los entiendo.”

Crunger: “Me pongo en el lugar de los vecinos del basurero y los entiendo.”
Crunger: “Me pongo en el lugar de los vecinos del basurero y los entiendo.”
Crunger: “Me pongo en el lugar de los vecinos del basurero y los entiendo.”
Crunger: “Me pongo en el lugar de los vecinos del basurero y los entiendo.”

09/11/2022 - Charlamos con Alfredo Crunger, secretario de Servicios Públicos, luego de la entrevista con Flavia Cortalezzi, para responder a los interrogantes sobre el tema basurero municipal.


- ¿Cuál es el panorama y qué respuesta le dan a la vecina en función del trabajo que se hace hoy día?

- Hay que ponerse en el lugar de los vecinos y los productores que viven alrededor del basurero, y la situación es entendible.

Creo que Flavia no se dio cuenta, pero estamos haciendo un saneamiento, justamente del lado del sector rural de la familia Cortalezzi. Luego vamos a hacer el camino perimetral, en lo que Flavia tiene razón y nos jugaría muy a favor si tenemos algún problema de incendio.

Ahora mismo, estamos recuperando muchísimo terreno del lado de Flavia para poder hacer el camino. Lo que queremos ahora es tratar de sanear y sellar con tierra lo que estamos haciendo para luego hacer el camino. De un lado ya está hecho, faltaría de lado de la familia Cortalezzi y del lado de atrás.

Hoy en el basurero lo que estamos haciendo es dividirlo en parcelas, por si en algún momento llegamos a tener un problema en algún lugar, que se quede encapsulado ahí y no se desparrame por todo el basurero. También estamos haciendo calles internas.

Cuesta mucho explicarle a la gente. Cuando ingresamos teníamos dos palas trabajando, y la verdad que podíamos hacer el mantenimiento y no recuperar. Las palas que estaban en el basurero eran las mismas que se usaban de manera urbana juntando ramas y cargando toscas. Hoy, con la decisión política de Ricardo de comprar herramientas nuevas para mejorar el servicio a la población, estamos haciendo un trabajo más a conciencia en el basurero, y recuperándolo que es lo que más quiero.

Lo que sería bueno es que cuando me toque irme de Servicio Públicos, el que ingrese siga trabajando y recuperando el basurero. No es un trabajo que lo vamos a terminar en un año. Poniéndole ganas como ahora, en poco tiempo vamos a tener un basurero más ordenado, e intentar hacer una erradicación definitiva.

- Cuando decís “recuperar”, ¿en qué consiste el proceso?

- Lo que estamos haciendo es sellar toda la parte donde tenemos basura y bolsas. Tiramos tierra y sellamos como para que quede y empiece a crecer pasto. En la gestión anterior, donde estuve dos años, habíamos recuperado muchísimo terreno. Cuando me tocó irme de la secretaria, se empezó a tirar basura otra vez en el lugar donde nosotros ya cortábamos pasto. Sería bueno tener una política de estado para que cuando uno se va, se  siga haciendo ese trabajo, porque no perjudican al que se va, perjudican a la población.  

Me pongo en el lugar de los vecinos del basurero y los entiendo, por eso le estamos poniendo ganas para poder erradicarlo. Con Flavia hemos tenido charlas fuera de lo que es el basurero, y me parece una muy buena persona. Seguramente va a entender, en algún momento que nos podamos juntar y pueda mostrarle el trabajo que estamos haciendo, para que vea que tenemos intención de mejorar.

- Cuando uno ve esos 10 metros de altura, se pregunta qué hay del otro lado. Si hoy uno quisiera erradicar el basurero, ¿estaría al nivel del resto de los terrenos o tenés un terreno elevado?

- Tenés un terreno elevado. No todo el basurero está en esa altura (10 metros), pero el 60% debe tenerlo. Hoy teniendo la retro trabajando en el basurero gran parte del tiempo, se está mejorando muchísimo. Tenemos que tener en cuenta que estos equipos son los mismos que se usan para mantener los caminos de tosca y enviarlos a las delegaciones.

Hace muchísimo no se prende fuego porque estamos realizando un trabajo intenso para eso. No quita que se pueda prender, porque eso es latente, pero estamos haciendo un trabajo para reducirlo.

- En algún momento, cuando se haga el cierre, va a haber que nivelar eso y sacar material.

- Si, sacarlo o mandarlo para otro lado y tener un nivel de todo el basural.

- ¿Cuál es la situación respecto de las cavas que se hicieron en algún momento? ¿Cómo se aísla respecto a las napas de agua?

- En todo el predio del basural, todo está hecho con cava. No tenemos más lugar para hacer otra. Son cavas antiguas, donde la idea de aislarlas no estaba presente.

- Respecto al perimetral, inevitablemente con esa altura, y en los días de viento, los residuos pasan de allí. ¿Eso está también dentro de los planes?

- Sí. Hacer el alambre perimetral también está. En una parte está hecho, faltaría la parte de Cortalezzi, donde hay alambre de siete hilos que habría que reemplazar, y la parte de atrás también.

- ¿Tienen presupuesto asignado para eso?

- No, armamos un presupuesto para poder ponerlo para el 2023.

- ¿Cómo se va avanzando en lo que hace a la concientización? Hoy, la Planta de Reciclado, ¿qué impacto tiene en lo que hace a la recepción?

- Lo que se deposita en la Planta de Reciclado, no va para el basurero. Se reduce muchísimo el ingreso. Magui y Jesica están haciendo muchos puerta a puerta, tratando de dejar folletos a los vecinos para ir mejorando. La recolección diferenciada depende de la Secretaría de Producción. Los puntos limpios los hace Servicios Públicos, y se depositan en la Planta de Reciclado. Son 42 en todo el distrito. Todo eso es muchísima basura que no entra al basurero, y nos da un poco de tiempo para seguir mejorando.

- ¿Cuántas toneladas, aproximadamente, ingresan?

- Entre 45 y 50 mil kilos. Hoy tenemos nueve camiones recolectores que hacen comercios y puntos limpios a la mañana, y por la tarde recolección domiciliaria.

- ¿Recomendaciones a los vecinos para que ustedes puedan desarrollar la tarea de la mejor manera?

- Los vecinos nos depositan la basura en la entrada, y nosotros hacemos el traslado después y buscamos el lugar donde tiramos. Estamos recuperando parte del basurero, y si dejamos que entre cualquier vehículo, nos siguen tirando basura. En la entrada se hicieron unos boxes y de ahí la movemos.

En invierno es donde se complica, porque los vecinos a veces limpian las estufas y los fogones. Van brasas prendidas, y ahí es donde empieza a arder un poco. Tendríamos que tener cuidado que cuando lleven ese material al basurero estén seguros de que lo hayan apagado antes.

En sus casas, que sigan con el reciclado. Está dando resultado. Es muy despacio, pero a la larga va a generar un impacto donde entre muchísima menos basura al basurero.

- Hay algunas calles donde ustedes tienen que ir a sacar residuos. Nunca se escuchó que se multe a esos vecinos. ¿No se ha dado alguna situación donde sí lo haya?

- Hace tres o cuatro meses, yendo para el Parque Industrial, una persona mayor en un auto estaba tirando. Me bajé, y me empezó a pedir disculpas. Yo le estaba tomando la patente, y le dije que tenía que pasarlo a Inspección. Me pidió disculpas tantas veces, y después apareció en la secretaría para charlar porque se sentía culpable. Es la única vez que yo pude ver que habían tirado basura. Es difícil ver porque seguramente se hace más de noche que de día, y no tenemos cámaras en los caminos rurales.

Estamos mejorando el servicio de recolección puerta a puerta. Tenemos dos camiones de turno mañana y dos a la noche.

- ¿Cómo se está trabajando el resto de los servicios públicos? ¿Qué demanda tienen?

- Hoy tenemos tres equipos de mañana, donde dos hacen avenidas y uno detrás de las máquinas que arreglan caminos. Son seis bombas en total en todo Suárez.

- La infraestructura, ¿está cubierta con recursos humanos y maquinarias?

- Sí. Se compraron, por decisión del intendente, una motoniveladora, una pala cargadora y una retroexcavadora. Las colonias ya tienen sus propias máquinas, y ahora con estas nuevas podemos mandar más para allí y Huanguelén.

Seguramente para el año que viene vamos a estar presentándole al intendente un proyecto para mejorar algunos equipos de riego. Son muy viejos y se están reparando permanentemente.

- Ayer entrevistamos a Rubén Allende, donde planteaba que no exista la violencia laboral. ¿Cómo es el clima de trabajo en Servicios Públicos? ¿Ha habido alguna situación desde esto ha sucedido?

- El clima es muy bueno. Toda la gente tiene ganas de salir a trabajar.

En el momento que entra esta denuncia, de la que no tendría que hablar mucho porque ya está en la justicia, es porque el subsecretario fue a corroborar, por un llamado de teléfono que se tuvo, de que un empleado municipal había cerrado el Corralón para no dejar salir al turno de noche. De eso tenemos la filmación. Lo que me parece que no ocurrió nunca fue la agresión. Puede haber sido una charla fuerte seguramente, pero esto está en la justicia. Violencia laboral en el Corralón no está existiendo. Yo trato de recorrer todos los sectores y hablar con todas las personas, y siempre es un trato ameno. Tenemos reclamos de otras cosas, pero nunca en malos términos de ningún lado.