Rubén Allende: “Seguiremos reclamando hasta ser reconocidos.”

Rubén Allende: “Seguiremos reclamando hasta ser reconocidos.”
Rubén Allende: “Seguiremos reclamando hasta ser reconocidos.”
Rubén Allende: “Seguiremos reclamando hasta ser reconocidos.”

01/07/2022 - Este 29 de junio se cumplieron 2 meses desde que los trabajadores municipales están reclamando una recomposición. Esta situación no se ha resuelto. Dialogamos con Rubén Allende, secretario de los trabajadores municipales, para conocer la situación.


- ¿Cuál es el panorama que hay respecto a un punto de solución de estas diferencias que tiene con el Intendente?

- El viernes a la mañana envié una nota para que nos pudiéramos reunir de forma urgente, estoy a la espera de una respuesta. Ayer tuvimos una audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo de La Plata. El ejecutivo no se presentó, y pasamos a un cuarto intermedio para el martes 5 a las 8 de la mañana para tener la próxima audiencia virtual esperando una respuesta positiva por parte del ejecutivo.

- ¿Cuál es el punto en el cual ustedes están reclamando y que es lo que no se les está brindando en función de lo que piden?

- Nosotros pensamos que hace más de 20 días se podría haber resuelto esto porque el conjunto de la planta municipal, a través de asamblea, le solicitó un 50% de recomposición salarial a partir del mes de mayo al ejecutivo. En idas y venidas, nunca se hizo una oferta salarial, porque siempre los compromisos asumidos por el municipio es la equiparación con el salario mínimo vital y móvil. Eso ya está por convenio, no es un compromiso de una recomposición salarial. Logramos que hagan un ofrecimiento, era un 15% a junio, un 8,1 % a julio, 8,1% a agosto y 8,1% a septiembre. En total suma un 39,3%. El Municipio dice que es un 60%, pero en realidad hay un 20,7% que corresponden a la suma fija que pasan al básico y la inflación del año pasado. Lo real para este año es un 39,3%, pero en base a marzo. En marzo teníamos un básico ingresante de $33.600. De un básico tan bajo, un porcentaje que sería significativo para una recomposición salarial en el bolsillo no es nada. La asamblea aceptó, pero solicitó que no fuera en base a marzo, sino que fueran en forma acumulativa. Nunca nos respondieron. Dijeron que se iba a ir mucho el porcentaje, pero hablan de porcentaje y no hablan de pesos. Para que la comunidad sepa, 8% ahora a partir de julio serían $2700 pesos más mensuales. Ese monto para todo el mes cuando hoy una familia tipo necesita $3000 por día para no ser pobre.

El intendente se fue a Alemania, Gastón Duarte no resolvió nada, y la interina tampoco. Apareció un decreto anulando el código de descuento al municipio, perjudicando al trabajador. Ahora los trabajadores municipales afiliados al sindicato que subsistían a través de los bonos de mercadería que retiraban antes de fin de mes, no lo van a poder hacer porque el municipio lo anuló.  Se lo solicitamos a la intendente interina, que tranquilamente lo podría anular, pero el decreto entró en vigencia. Este mes no le vamos a poder pagar a los comercios tampoco esa mercadería que ya retiraron. No solo perjudica al trabajador municipal, sino que también al comercio local. Nosotros hemos impartido las presentaciones judiciales correspondientes, pero la justicia no es muy rápida en este sentido.

Por otro lado, ayer nos liquidaron el sueldo, están los recibos para retirar, y hay descuentos para los trabajadores. Esto caldea los ánimos.

- ¿Cuál es el sueldo de la mayoría de los empleados municipales hoy día?

- No llegan a 45 o 50 mil pesos. La mitad de la línea de pobreza. El grueso está en esa franja. Después hay sueldos de 60, 70, 80 y 90 mil pesos, pero son los menos. El personal jerárquico puede pasar los 100 mil, pero en realidad, cuando la canasta básica de alimentos está esa misma cifra, yo creo que un personal jerárquico lo tendría que superar.

- Para tener un punto de referencia, ¿cómo está el salario de los trabajadores municipales de nuestra región?

- En la región tienen sueldos mejores por los conformados. Tienen sumas fijas y bonificaciones que hacen que tengan mejores ingresos. Pero en línea general, a nivel provincial, el trabajador municipal tiene salario bajo. Nosotros estaríamos en una media baja. La media de la provincia podría andar aproximadamente en 60 o 70 mil pesos. En Pinamar han logrado que no cobren menos de la canasta básica de alimentos, o sea 100 mil pesos.

- Respecto a lo que aconteció en la oficina de Inspección, ¿qué es lo que sucedió allí? ¿Hubo una especie de toma?

- Nunca se tomó la oficina. La policía no dejaba ingresar a los trabajadores que estaban de asamblea. Dejaban entrar al público general, y en un determinado momento junto con estos entraron los compañeros y pidieron permiso para hacer la asamblea adentro. Una vez que se completó, no sé si la jefa se sintió incómoda, y a los compañeros que estaban desempeñando las tareas habituales que no adherían a la asamblea, les dio asueto y los mandó a la casa. Así quedaron en la oficina solo los que estaban de asamblea y la policía. Que a mí me conste, no hubo forcejeos. Salió esa información pero la versión oficial nuestra no es así.  

- Y respecto a los camiones de recolección, ¿el Municipio sigue contratando a esta empresa de la región para cumplir este servicio?

- Si, otra práctica desleal que ha llevado adelante el ejecutivo para quebrar un reclamo genuino. La estructura municipal está disponible para prestar el servicio de recolección. Estos camiones foráneos no hacen el reciclado ni la separación de los residuos. Hacen todo en uno solo y lo mandan al basurero. El municipio le está cobrando al contribuyente un doble servicio.

- ¿Los trabajadores están dispuestos a cumplir el servicio actualmente?

- Sí. Nosotros estamos  esperando cerrar esta paritaria y que se normalice toda la actividad municipal. Pero mientras no tengamos una respuesta concreta, las asambleas van a continuar, y también las movilizaciones. Seguiremos reclamando hasta ser reconocidos.

- Por lo pronto le han pedido una reunión al Intendente.

- Correcto. Por mesa de entrada mandamos una nota y esperamos comunicarnos. No sabemos si ya está en el municipio. Estamos totalmente abiertos al diálogo y al consenso para recuperar el salario del conjunto de la planta municipal.

- Respecto a las audiencias, tienen una en el Ministerio de Trabajo el próximo martes.

- Tenemos una audiencia virtual el martes 5 a las 8 de la mañana. Esperamos que este el ejecutivo, y que podamos avanzar en estos días antes de la audiencia para ver si se resuelve la situación.

- Sin duda la comunidad aspira a que esta diferencia se resuelva rápidamente.

- Sí. Tengamos en cuenta que en los dos años de pandemia no se ha tomado ninguna medida de reclamo salarial producto del cuidado de la comunidad, y porque más del 70% del personal municipal pertenece a salud. Hoy estamos reclamando salarios y toman de rehenes a la comunidad para ponerlos en contra nuestra diciendo que no queremos prestar los servicios. Todo lo contrario, el trabajador cuando está en actividad se dignifica, y cuando está reclamando es una situación totalmente incómoda.